El colectivo LGTB convocan los Premios Arcoiris 2022.

Lambda, colectivo LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, convoca un año más los Premios Arco Iris, que son un reconocimiento a las fallas que mejor muestran la diversidad sexual, de género y familiar en sus monumentos.

Se convocan dos premios, uno a la falla y otro a la falla infantil, en los que pueden participar todas las fallas de cualquier categoría o sección de la ciudad de Valencia.

Las fallas interesadas tendrán que presentar sus proyectos a través del formulario (https://bit.ly/3ogk0dh) que puede encontrarse en la web de Lambda antes de las 14:00 horas del día 14 de marzo de 2022.

Las bases de la convocatoria –también en la web de Lambda– se han enviado a Junta Central Fallera para que la haga llegar a todas las comisiones de la ciudad de Valencia.

”Animamos a participar a todas las comisiones porque la implicación del mundo fallero en el reconocimiento de la diversidad sexual, de género y familiar es fundamental para la convivencia”, señala Fran Fernández, coordinador general de Lambda.

El jurado estará compuesto por tres personas seleccionadas por Lambda para la ocasión y visitará los monumentos falleros los días 15 y 16 de marzo. “Se valorará la originalidad de la escena presentada, el sentimiento de la obra y aspectos como la utilización de un lenguaje inclusivo, entre otros”, explica el coordinador. Los nombres de las fallas ganadoras se darán a conocer el 16 de marzo de 2022.

Fallas y Diversidad premios Arco Iris
Imagen de Lambda en la falla ganadora 2019 del premio a la diversidad.

En 2019 se otorgó el premio a la Falla Santa Maria Micaela-Martín el Humano (que ya lo había ganado en 2006), y el infantil fue para la falla de La Punta (Falla Jesús Morante i Borràs Camí del Caminot) por ‘Salvatges’ de Ricard Balanzá. En 2020 el premio se suspendió y en el 2021 no se convocó

Respeto a la diversidad en las Fallas 2022
Además de mostrar la diversidad en los monumentos falleros, las comisiones pueden
implicarse de muchas maneras en el respeto a la diversidad. Agradecen desde Lambda,
por ejemplo, la jornada sobre diversidad que organiza la falla Borrull-Socorro el próximo 19 de febrero, en la cual colaboramos con una tabla de experiencias siobre mujeres LTB en el mundo fallero.


También dan las gracias a las comisiones que les invitan a hacer talleres sobre diversidad en sus casales, o que incluyen contenidos sobre diversidad en sus llibrets com el de la Falla Sant Antoni del Mar, de Cullera, entre otras.

Botinot el que no bote
campaña lambda de «Borinot el que no bote»


Borinot qui no bote


Lambda relanza, un año más, la campaña Borinot qui no bote, por unas fiestas igualitarias y respetuosas con todas las personas. Con esta propuesta el colectivo LGTB+ pretende generar un cambio en aquellas personas que, según aseguran, hacen este cántico sin ser conscientes del odio que la canción esconde detrás.


Mantener en el imaginario colectivo la palabra ‘maricón’ como un insulto solo refuerza
la LGTBfobia en la sociedad. «Seguir con este cántico ofensivo en las fiestas falleras
perpetúa el acoso y las agresiones a las personas lesbianas, gays, trans y bisexuales, y
hace que las futuras generaciones continúen sufriendo el acoso, la vejación, la
invisibilidad, la inseguridad, etc.», incide Fernández.


Formulari d’inscripció

Acerca de FallasValencia - LaMillorFestaDelMon

Desde 2009

Ver todas las entradas de FallasValencia - LaMillorFestaDelMon →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.