¿Que son las Fallas?

¡Bienvenidos a La Millor Festa del Mon FallasValencia.eu ! Os vamos a informar sobre que son las Fallas, Cuando son las Fallas y como se celebran las Fallas de Valencia.

El Origen de las Fallas

Los carpinteros que, en vísperas de la festividad de su patrón, San José, celebrada el 19 de marzo, quemaban trastos viejos a las puertas de los talleres para celebrar el fin del invierno. Junto con los restos de madera se colocaban unos candiles que sostenían en un palo, a modo de candelabro, llamado estayo parot. Esta tradición aparece por primera vez en la Guía urbana de Valencia: antigua y moderna, escrita por el marqués de Cruilles en 1876. Con el paso del tiempo, aunque tampoco se puede afirmar con seguridad, se añadió una figura humana vestida, lo que dio lugar a la aparición del primer ninot y la primera falla propiamente dicha

Otra hipótesis sugiere que las fallas tienen su origen en un pelele satírico que se lanzaba a una hoguera. Esta era una vieja tradición europea, pero en la Valencia del siglo XIX era costumbre colgar monigotes grotescos en ventanas y balcones durante la Cuaresma ya que un bando de 1740 prohibía las fallas u hogueras por motivos de seguridad a causa de la estrechez de las calles; también lo decía la ordenanza del 13 de marzo de 1784: «No se permiten hacer fallas por las calles en la noche víspera de San Josep, sino en las Plazas». En 1851 se emitió una orden del Corregidor de Valencia por la cual se prohibía encender cualquier tipo de hoguera sin el expreso permiso de la autoridad. +nfo

¿Cuando se celebran las Fallas?

Las Fallas se celebra su semana grande del 15 al 19 de Marzo, que son las Fechas donde los »monumentos» falleros están Plantados en las Calles de la Ciudad de Valencia.

Pero entre el 1 y el 19 de Marzo ya hay muchas actividades, la más tradicional la Mascletà a las 14:00h en la plaza del ayuntamiento donde se queman muchos kilos de pólvora en forma de pirotecnia diurna.

El ultimo Domingo de Febrero se celebra La Cridà, (El Pregón de fiestas) donde la Fallera Mayor de Valencia en las Torres de Serrano y frente a miles de Valencianos dan la bienvenida a las Fallas de ese año.

Consulta aquí toda la programación Fallera de este año 2022

¿Donde se celebran las Fallas?

Las Fiestas Josefina en honor a San José se celebran en la ciudad de Valencia y en un montón de pueblos de la provincia de Valencia como: Alzira, Paterna, Aldaya, Torrent…

también se celebran en algunos pueblos de Castellon y Alicante.

Puedes consultar la lista completa de poblaciones falleras aquí

¿Que es la Mascletà?

La “mascletà” es uno de los actos más importante de las Fallas de Valencia y la que con mucho ruido da el pistoletazo de salida al inicio de las más populares fiestas valencianas.

Una mascletà se compone de la sucesión de una serie de petardos de diferente potencia que se disparan continuamente con la finalidad básica de producir ruido. El disparo empieza despacio y va aumentando gradualmente de sonoridad, hasta llegar a lo que se conoce como “terremoto”, que es la parte final, donde explotan a la vez montones de petardos provocando un ruido ensordecedor. Finalmente se disparan unas carcasas muy potentes, que finalizan la mascletà.

Una sucesión de petardos de diversa potencia, masclets y carcasas que componen un espectáculo único y de los más preferidos por los valencianos. +info

Aquí puedes conocer los actos oficiales de la pirotecnia en fallas.

¿Que es la Fallera Mayor?

La fallera mayor de Valencia y las Falleras Mayores de cada asociación fallera (Casal Fallero) ostenta un cargo representativo. Es decir, representa a los falleras y falleros durante un año. En otras palabras, no manda nada (o sea, no es un cargo ejecutivo) ni cobra un sueldo, sino más bien le cuesta dinero el cargo, y no poco, dada la cantidad de gastos que conlleva. Su remuneración es la satisfacción de estar en un puesto deseado por cientos de falleras, y por supuesto, pasándoselo muy bien aunque sea agotador.
Puedes ampliar la información sobre Fallera Mayor aqui

La Plantà

El término La Plantá procede del verbo plantar; que en valenciano se corresponde con plantà. Consiste en el acto de alzar las fallas y se trata de un punto clave de las fiestas falleras, es el eje de la fiesta.

La Plantà es el momento en que la falla queda perfectamente terminada y lista para recibir visitas, lo que incluye todos sus “ninots” (muñecos), carteles y demás detalles. Y este momento viene marcado por una fecha concreta: la madrugada del 15 al 16 de marzo. En esta fecha, y con el límite de la primera hora del día 16, los falleros deben tener finalizados sus trabajos. Así, al día siguiente el jurado nombrado por la Junta Central Fallera visitará cada falla para poder evaluarlas una a una y otorgar los premios a las mejores de cada sección, cada sección están divididas por un barómetro de presupuestos económicos de cada »monumento» fallero. (Para no competir la que vale 3.000 euros con una que vale 12.000 euros)

La Cremà

El término ‘Cremà’ viene del valenciano popular y se traduce al castellano como la “quemada”. Se trata del acto de prender fuego a las fallas, a los »monumentos» de cartón o madera en los que trabajan los artistas falleros durante meses de cara a la celebración de las Fallas.

Tradicionalmente la Cremà de las Fallas se celebra en la noche del 19 de marzo, coincidiendo con el día de San José, da igual como caiga en el calendario, siempre la noche del 19 de Marzo.

Durante este acto, los »monumentos» falleros plantados en las calles de Valencia durante la Plantá (15 de marzo) son quemados, menos el Ninot Indultat (Muñeco indultado) uno de la Falla »Grande» y otro de la Falla Infantil, que es elegido en votación popular y salvado del fuego en la Exposición del Ninot, y expuesto para siempre en el Museo Fallero.